Poeta multifacético 1929-1988
Enrique Lihn
27 de septiembre al 14 de noviembre de 2019

“Poeta multifacético 1929-1988” exposición en D21 Proyectos de Arte de Enrique Lihn

A partir del viernes 27 de septiembre hasta el 7 de noviembre se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “Poeta multifacético 1929-1988” del reconocido poeta chileno Enrique Lihn, presentada por D21 Proyectos de Arte y Andrea Lihn, en representación de la Fundación Enrique Lihn.

Enrique Lihn fue un poeta, narrador, dramaturgo, performer y ensayista chileno, entre otros quehaceres, que desempeñó a lo largo de su carrera literaria y artística. Es uno de los referentes más importantes en el campo de la poesía chilena contemporánea, con publicaciones como La pieza oscura (1963), que marca un hito dentro de la producción local, a lo que luego se sumarían textos como La musiquilla de las pobres esferas (1969) y A partir de Manhattan (1979), entre un corpus de obra de más de treinta libros publicados.

La muestra Enrique Lihn. Poeta multifacético 1929-1988”, presentada por D21 Proyectos de Arte y Andrea Lihn, en representación de la Fundación Enrique Lihn, se centra en la exhibición de dibujos, carteles y fotografías poco conocidos. También incluye una selección de primeras ediciones de los libros publicados por Enrique Lihn. En el mes de septiembre se cumplen noventa años desde el nacimiento del poeta. En este marco la exposición destaca el cruce de la faceta más reconocida de Lihn como escritor, con su labor gráfica, mostrando sus dibujos “de estilo barroco”, realizados durante los años ochenta y proponiendo un recorrido por materiales inéditos, que dan cuenta de la diversidad creativa de su autor.

Sobre el artista

Enrique Lihn (Santiago, 1929). Poeta perteneciente a la Generación Literaria del 50. Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes, lo que luego se vería reflejado en trabajos como El Quebrantahuesos (1952) junto a Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra. En 1965 obtuvo una beca de la UNESCO para estudiar Museología en Europa. Durante este período, Lihn residió fuera de Chile, permaneciendo en París y otras ciudades europeas, para luego vivir dos años en La Habana, donde trabajó en la Casa de las Américas y escribió para el periódico Granma. Luego de esa permanencia en el exterior, retornó a Chile durante los años setenta, dirigiendo el taller de poesía de la Universidad Católica y dando clases en el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a figuras como Ronald Kay y Nicanor Parra. En 1978 obtuvo una beca Guggenheim, viviendo durante algunos meses en la ciudad de Nueva York. Luego de esta experiencia publicaría A partir de Manhattan en 1979.

Falleció en 1988 y escribió hasta sus últimos días, dejando encargada la publicación de su último libro a sus cercanos Adriana Valdés y Pedro Lastra, quienes cumplieron el deseo del poeta con la publicación de Diario de muerte, al año siguiente de su fallecimiento.

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.cl / www.d21.cl / www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte