ESTRECHEZ DE CORAZÓN
22 de octubre al 27 de noviembre de 2009

Jorge Cabieses V. Pablo Ferrer pabloferrer.blogspot.com Adolfo Martínez Christian Yovane


La exposición “estrechez de corazón” reúne a los artistas Jorge Cabieses Valdés, Pablo Ferrer, Adolfo Martínez y Christian Yovane. El conjunto acarrea filiaciones anteriores (“Apetito de Destrucción”, 2005) y plantean aquí una ironía a su propia condición de “group show” (o exposición colectiva) aludiendo a un título del conjunto nacional Los Prisioneros.

Todos emergieron en el medio artístico con el cambio de siglo y plantean a través de sus obras distintas maneras de desestabilizar los formatos tradicionales y académicos, utilizando referencias de los lenguajes del cine y los medios, las cuales han contribuido al propio imaginario.

Luego de una exitosa temporada perfeccionándose y exponiendo en Europa, Jorge Cabieses Valdés vuelve a su país de origen para mostrar sus investigaciones más recientes por medio de la serie “La Miniatura”, que podría caracterizarse como una “máquina de tortura” reducida de escala para niños. Se trata de esculturas que utilizan elementos tan cotidianos como mesas y electrodomésticos, armando montajes mecánicos que entran en diálogo con la pintura.

Pablo Ferrer venía desarrollando en video una línea que tendía o aspiraba al “cuadro vivo”. Algo de eso retoma en este nuevo trabajo audiovisual, consistente en montajes domésticos que evidencian “efectos especiales” simples y hasta precarios. Con recursos ya característicos de su obra, como el fuego y la nieve, Pablo Ferrer incorpora el movimiento y la temporalidad a su idea del cuadro vivo.

En su serie gráfica “Únete a nosotros”, Christian Yovane recupera la estética de la propaganda política y las tiras de historietas de principios del siglo XX. En base a los colores rojo, negro y gris, construye escenas inspiradas en revistas norteamericanas del último período de la Guerra Fría: objetos tecnológicos de catálogos comerciales, íconos cinematográficos, armas, aviones, casas, rostros, animales y árboles que conviven en determinados espacios, todos ensamblados entre sí definiendo un nuevo objeto, una nueva escena, un nuevo paisaje.

Por su parte, Adolfo Martínez mostrará un trabajo escultórico-objetual que recupera elementos del mundo rural. Con esta obra, Martínez busca indagar en los aspectos identitarios de un territorio en estado de inminente desaparición.

a

n