Eduardo Vilches
Fotografías
29 de mayo al 03 de julio 2014

Eduardo-Vilches-inicio1

“La naturaleza tiene la infinita voluntad de plantear cosas, colores, formas y texturas, yo me encargo de sacar esos elementos que tienden a distraer ese foco de atención que el paisaje me ofrece.

Eduardo Vilches

D21 Proyectos de Arte invita a la exposición Fotografías, del homenajeado artista nacional Eduardo Vilches, la que permanecerá abierta al público a partir del día viernes 30 de mayo hasta el día jueves 03 de julio.

La muestra consiste en la exhibición del trabajo fotográfico realizado por Vilches con su cámara digital Nikon D60, el año 2010 en la ciudad de Punta Arenas. Las obras dan cuenta de un riguroso estudio sobre los efectos de la luz en la arquitectura y el paisaje. El objeto de estas fotografías corresponde al cementerio de dicha ciudad. Combinando dos elementos en el encuadre: los jardines con sus soberbios cipreses y los solemnes mausoleos que forman parte de la arquitectura del lugar. Capturando el juego de la luz y las sombras sobre el escenario del cementerio, el artista elabora un imaginario visual que remite a su trabajo gráfico.

La fórmula de Vilches para fotografiar requiere de un lento proceso de observación del espacio, para lograr así un encuadre definitivo. Refiriéndose a su experiencia en Punta Arenas, Eduardo Vilches nos comenta: “Me interesó la manera como interactuaba la fuerza viva de los cipreses, tan cuidadosamente podados y convertidos en personajes, con la arquitectura creada en memoria de los que ya no viven en este mundo. Es un clima que ojalá sea posible de ser proyectado al espectador interesado en el lenguaje del color y de las formas.”

Eduardo Vilches (1932), nació en Concepción y se formó como grabador en el Taller 99, por invitación de Nemesio Antúnez en 1958. Ha destacado por su importante labor como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile (donde es profesor emérito) y por su aporte al desarrollo de las artes gráficas en el país. Su obra ha sido expuesta en numerosos espacios y bienales: Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro, Brasil (1960); VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1965); Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid, España (1972); Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos (1974); Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, Chile (1996). El año 2006 fue homenajeado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Día de las Artes Visuales. Actualmente se desempeña también como profesor titular en la Universidad Finis Terrae, en la cátedra de “Color”.

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.cl / www.d21.cl / www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte