Francisco Zegers
Artista / Editor
10 de octubre al 14 de noviembre 2013

inicio-Francisco-Zegers copy

D21 Proyectos de Arte invita a la exposición FRANCISCO ZEGERS ARTISTA/ EDITOR, desde el viernes 11 de octubre hasta el jueves 14 de noviembre.

Se reúne obra inédita y conocida del artista, exhibiéndose una serie de retratos y autorretratos en diferentes formatos; fotografías, dibujos, carboncillos sobre papel y pinturas. El material ha sido reunido y seleccionado por su amigo Mario Fonseca.

La muestra mantiene una relación entre la fotografía y la plástica, diálogo constante en los retratos de Zegers. Vemos en su obra un interés por descubrir la individualidad de cada persona, rescatando aquello tan particular que define cada ser. Ha trabajado el rostro con una mirada personal e íntima, transitando desde lo figurativo hasta lo abstracto.

Zegers también ha abordado el retrato como relato, refiriéndose a cómo ciertas pequeñas historias son capaces de interpretar otras más universales. Este tipo de relaciones ha situado su obra entre los discursos más contemporáneos del arte chileno. En este sentido, sus muestras más relevantes ocurrieron en Galería Animal y Galería Metropolitana, donde se expusieron y tensionaron dos realidades socioculturales disímiles.

Francisco Zegers tuvo una trayectoria marcada por diferentes escenarios, desarrollándose profesionalmente como artista visual, publicista, diseñador, editor y estratega comunicacional. Como artista visual expuso en importantes galerías del país: Animal, Metropolitana, Puntangeles y Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, entre otras. Sus obras forman parte de colecciones en Chile y el extranjero. Es reconocida su activa figura en el quehacer cultural chileno. Destaca también su extensa actividad como editor especialmente en la década de los 80 y su participación en el movimiento cultural más importante de aquella época, la denominada Escena de Avanzada.

“Imagino la escena del taller en que comienza a verse la posibilidad de “leer” (ver, tendría que decir) una pintura en otra, o una pintura con otra. Imagino eso mismo como una experiencia de revelación. Imagino luego la actividad del ensamblaje, el rompecabezas en que comienzan a calzar las obras como “encontradas piezas” de otras obras, mayores, impensadas cuando las primeras se pintaron…”

Adriana Valdés extracto de “Sumas y Contradicciones”, marzo de 2003.

 

Francisco Zegers Artista/Editor
Francisco Zegers

Abierto al público: Viernes 11 de octubre al jueves 14 de noviembre, 2013
D21 Proyectos de Arte

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.cl / www.d21.cl / www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte