RODRIGO SALINAS
22 de marzo al 26 de abril de 2012

 

El dibujante, guionista y comediante Rodrigo Salinas inaugura el 22 de marzo su muestra “The Rainbow Connection”, donde retoma al famoso símbolo del triunfo del NO. La pérdida del entusiasmo y el fracaso de un proyecto forman parte de su diagnóstico irónico a la política chilena.

Actualmente Rodrigo Salinas es reconocido por personajes como “Ratoncito” y el “Dostor” en el programa de gajes y stand up comedy de CHV “El Club de la Comedia”, pese a que su gran talento como dibujante e ilustrador se reimpulsa y sale a la luz cada cierto tiempo. Hace poco presentó una selección de sus historietas en el libro “La Tormenta Perfecta” -que ya va en su segunda edición- y ahora da inicio a la programación de galería D21 de este año con color, personajes entrañables y bastante crítica.

Rodrigo Salinas supo desde niño que lo suyo era el dibujo, por lo que estudió Licenciatura en Arte de la Universidad de Chile. No fue tanto la formación académica como los encuentros y alianzas durante esos años juveniles los que fortificaron su carrera. En esa etapa, fue determinante encontrarse con la revista Kiltraza, un medio underground donde, además de desarrollar su creatividad gráfica, aprendió a producir publicaciones. Con el tiempo formaría con otros artistas visuales el colectivo La Nueva Gráfica Chilena, generándose exposiciones y variadas publicaciones. Mientras trabajaba en el diario El Mercurio, conoció a Pedro Peirano, quién luego lo invitó a sumarse al proyecto de Aplaplac con el exitoso programa infantil “31 Minutos”. Ya inserto en el mundo de la televisión ha tenido la oportunidad de desarrollarse como guionista y co-protagonista.

La exposición “The Rainbow Connection” se inspira en la canción del famoso Show de los Muppets, donde los muñecos se despiden bajo un arcoíris. Este elemento multicolor está siempre presente en la obra de Rodrigo Salinas -extraído inicialmente de las campañas del NO en el plebiscito de 1988-, el ícono ha acompañado su propio diagnóstico sobre los destinos de la Concertación por la Democracia. En ese sentido, la muestra se plantea como una especie de ritual post mortem, donde Salinas nos presenta la destrucción del arcoíris que simbolizó una utopía. Chile nunca volvió a ser el mismo y el proyecto que logró derrocar a la dictadura terminó perdiendo el entusiasmo.

Salinas habla de tormentas, naufragios y cierre de ciclos en un montaje multimedial que resume su más característica iconografía. Contará con intervenciones, instalaciones, dibujos, dioramas, murales y el video “El Reino del SI”, en registro doméstico, tan personal como un juego para divertir a sus hijos, en donde asume la lucha contra “el mal” o todo lo que implica el imaginario de la derecha chilena. “Con la destrucción del Reino del SI más otros elementos de la exposición concluyen ideas y etapas”, argumenta el artista.

Esta apuesta experimental de Rodrigo Salinas tiene una continuidad con el proyecto presentado el 2006 en Galería Gabriela Mistral, donde se transformó en “Winnis”, un superhéroe mezcla de ternura y fracaso, que no cuenta con más poderes que su voluntad, metáfora continua sobre las grandes ideas -o grandes ambiciones- hechas “a la chilena”. Esta vez, buscando poner en escena el fracaso final de esas quimeras.

La exposición “The Rainbow Connection” de Rodrigo Salinas estará abierta entre el 23 de marzo y el 28 de abril en D21 Galería de Arte, Nueva de Lyon 19 departamento 21, Providencia.