Viaje Virginal, Ronald Kay
03 de mayo al 06 de junio 2013

Inicio-KAY

D21 Proyectos de Arte invita a la exposición Viaje Virginal, de Ronald Kay, desde el viernes 03 de mayo hasta el jueves 06 de junio de 2013.
Se reunen imágenes de tiempos distantes, desde el Egipto faraónico hasta la muchachada encapuchada batiéndose en el centro de Santiago. El manejo de la iconografía ahonda la fuerza indagatoria que desencadena el choque de imágenes, método descubierto por los surrealistas; y que Kay aplica a la información visual del internet, del google, y la prensa online, aterrizándola en el desktop. Por esa índole digital llevan el nombre genérico de interneteadas.
La factura de las interneteadas y de su impresión digital se basa en recursos electrónicos.  Su unidad mínima es el pixel (en diferente escala) y la máxima, la ventana –el window– del ordenador, parámetros que establecen la coherencia formal.
Se compuso para la ocasión el video LA SANGRE DE CRONOS, donde las interneteadas van insertas en el registro fílmico de la desguazada Central de escucha telefónica de la DINA (luego CNI) ubicada en República 475, Santiago de Chile, que fuera la sede entre 1972 y 1976 del excelso Departamento de Estudios Humanísticos (DEH), y hoy, desde 2008 sede del Museo de la Solidaridad y de la Fundación Salvador Allende. En 1974, en el ático del DEH se realizó la TENTATIVA ARTAUD, decisivo momento de Kay de ejercerse en el ámbito de la visualidad. Fue en 2008, para la muestra y conclusión de la TENTATIVA en el Museo de Bellas Artes, que se filmó la Central de escucha (47,5min) y se grabó la banda de sonido que porta fragmentos de las cintas magnetofónicas que se grabaron en 1974 durante la TENTATIVA ARTAUD.
Ronald Kay es bautizado por Neptuno al cruzar a los 6 años el ecuador atlántico en 1947. Traduce El origen de la obra de arte en 1968. Beuys le lava los pies en Basilea en 1972. Es catalogado por Piero Montebruno como el eslabón perdido de la poesía chilena. Raúl Bruna es su amigo desde 1947 cuando el azar quiso que se encontraran en la calle. En La Carpa de La Reina en 1968 baila cueca con Clarisa Sandoval. Es Sho-Dan en el Hombu-Doyo de Tokyo y Tudi en la familia Wu de Shangai. Body & Soul es una de sus obsesiones. Devuelve en 1992 la cadena que acreditaba a Hubert Fichte ante la Corte de Dahomey a la Casa das Minas de São Luiz de Maranhão. Según el calendario maya es mono azul magnético.