OSWALDO RUIZ

Monumento a Santos Salazar, de la Serie: Regantes 15, 2009
Fotografía a color
Edición 2/3
(100 x 150 cm.)
Monumento a Raúl Avalos, de la Serie: Regantes 15, 2009
Fotografía a color
Edición 2/3
(100 x 150 cm.)



Oswaldo Ruiz formado como arquitecto, Oswaldo Ruiz demuestra en su trabajo en fotografía y video un interés minucioso por el espacio y la construcción de atmósferas que pareciera definirle como un arquitecto que construye con la luz y con la sombra, elementos que Le Corbusier definía como los materiales básicos de la arquitectura.
Oswaldo Ruiz pertenece a la generación de artistas que a partir de fines de los noventa cambiaron de forma radical el panorama del arte contemporáneo en Monterrey. Nacido en esta ciudad en 1977, egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1999, si bien, inmediatamente se embarcó en el estudio y la producción de arte contemporáneo. Entre el 2000 y el 2001, realizó estudios de posgrado en Arte Contemporáneo y Psicoanálisis en la Universitat Autònoma de Barcelona, estudios que le iniciarían en otro de sus mayores intereses profesionales, la relación entre la epistemología psicoanalítica y el arte. Ello, aunado a su interés en la construcción de atmósferas a través de los materiales visuales de la arquitectura, hace que el mismo Oswaldo describa su trabajo como «una resignificación narrativa de la imagen, sobre todo lo relacionado a la luz como una metáfora de lo inconsciente».
De vuelta en Monterrey en el 2001, Oswaldo inició un proceso de producción y desarrollo de obra artística que ha estado marcado por ser un estudio minucioso y progresivo de la imagen. Oswaldo es uno de los pocos artistas contemporáneos que sustenta cada uno de las exploraciones que realiza en su trabajo, en un estudio profundo y diligente de la teoría y del pensamiento que se ha generado en torno al tema específico de su interés. Bien es posible hablar de él como un artista intelectual capaz lo mismo de producir imágenes del más alto interés conceptual y visual, como de textos de análisis y crítica de otros artistas de su generación y de la cultura contemporánea.
Este mismo interés le llevó a ser admitido al Master’s in Fine Arts del prestigiado Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, en el 2006, diploma que obtuvo con distinción en el 2007.
Realizó su primera exposición en 1999 en la Pinacoteca de Nuevo León, pero ya para el 2003 había tenido su primera individual internacional: Translating Gursky: On the Mexican-Spanish Encounter with the German Image, en la Deutsches Haus Gallery de la New York University, en Nueva York; ese mismo año obtuvo su primer reconocimiento internacional: el 4° Lugar de Fotografía en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia. Desde entonces, y sobre todo a partir de su regreso de Central Saints Martins, la carrera de Oswaldo Ruiz ha recibido reconocimientos cada vez más importantes: Mención Estatal en la VII Bienal Monterrey FEMSA (2005); 2º Lugar Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006); mención honorífica. XIII Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, México (2009); su trabajo ha sido seleccionado para presentarse en la 1ª Bienal de Arte Joven de Moscú, Rusia (2008), y en el Projecto Colector, Museu D. Diogo de Sousa de Braga, Portugal. Ha sido, además, becario del FONCA y del FONECA de Nuevo León.
Oswaldo Ruiz reside en la ciudad de Monterrey, y desde el 2006 su obra es representada por la Galería Luis Adelantado, con la que ha realizado varias exposiciones colectivas en sedes internacionales, incluyendo la Galería Casaviva 167 de Portugal (2007), la Videoteca de la Sala Rekalde de Bilbao (2008) y una exposición en el Louise T. Blouin Institute, de Londres (2008). A principios del 2010 realizó un proyecto sobre el imaginario y el espacio público en Santiago de Chile y actualmente se encuentra realizando una residencia de producción artística en el Irish Museum of Modern Art de Dublín.