Visual, se propone trabajar con artistas que desarrollen obras de mayor complejidad visual y política. Obras que complejicen el guión curatorial de una colección ingresando nuevas miradas y lenguajes, ya sea desde lo trans, queer, feminismo radical, arquitectura, fotografía, performance y video arte.

Sergio Parra. Director de Arte.

 


Sebastián Calfuqueo
TURBAR
22 de noviembre al 27 de diciembre 2018

“Turbar”: exposición del artista mapuche Sebastián Calfuqueo en VISUAL

Mientras tanto, en la Sala 2, entre el 23 de noviembre y el 27 de diciembre, se presentará en D21 Proyectos de Arte la exposición Turbar del artista mapuche Sebastián Calfuqueo, curada por Mariairis Flores. Esta muestra es parte del proyecto VISUAL, dirigido por Sergio Parra, que se propone trabajar con artistas que desarrollen obras de gran complejidad visual y política, haciendo ingresar nuevos lenguajes desde lo trans, queer, el feminismo, la fotografía, performance y video arte.

Esta exposición es una propuesta desde la fotografía, el video, la instalación y la gráfica, que da cuenta de un proceso de trabajo iniciado por Calfuqueo y Flores desde el año 2015. Así, desde una perspectiva histórica y sensible, trabajan en torno a la producción de imágenes sobre lo mapuche e indígena, cuestionando las construcciones culturales de la raza y etnia, además del sexo y género. El título de la muestra, en sus diversos niveles, hace referencia a la interrupción del orden instalado desde el significante de la chilenidad.

Sobre el artista

Sebastián Calfuqueo (Santiago de Chile, 1991) Vive y trabaja en Santiago de Chile. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados. Ha expuesto colectivamente en Chile y el extranjero, en sus muestras individuales destacan “Donde no habito” en Galería Metropolitana, “Zonas en Disputa” en el Museo de Arte Contemporáneo y “Estuve tanto tiempo allá, que ahora estoy acá” en Galería Panam. Ganador del Premio Municipal “Arte Joven” de Santiago del año 2017, categoría Performance y del Premio Fava 2018.

Sobre la curadora

Mariairis Flores (Marchigüe, 1990) es curadora e investigadora. Actualmente es coordinadora de la Galería BECH, productora del proyecto “Ojos que no ven” de Paz Errázuriz y Jorge Díaz, investigadora del proyecto Fondart “Archivo Mezza” a cargo de Sebastián Vidal y colaboradora de la revista Artishock. De 2015 a 2017 formó parte del equipo de D21 Proyectos de Arte. Se ha desempeñado en diversos proyectos de arte contemporáneo desde la curatoría, la escritura y la gestión. Es co-autora del libro “En Marcha” y autora de “Desbordar el territorio”, publicación desarrollada con el artista Sebastián Calfuqueo. Como investigadora fue parte del video y libro “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)” y del proyecto web www.carlosleppe.cl.

 

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.cl / www.d21.cl / www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte