WEB LAS YEGUAS DEL APOCALIPSIS
www.yeguasdelapocalipsis.cl

las_dos_fridas_web2

Página web del proyecto: http://www.yeguasdelapocalipsis.cl/

Las Yeguas del Apocalipsis, colectivo conformado el año 1987 por Pedro Mardones Lemebel (1955) y Francisco Casas (1959). Trabajan desde la interdisciplinariedad –performance, instalación, intervención, fotografía y video- con el soporte del cuerpo.

La primera performance que se registró de las Yeguas del Apocalipsis se titula A Media Asta (1988) emplazada en el Parque Forestal, en el contexto de la Feria del Libro celebrada el verano de 1988. En 1989, en la performance-intervención titulada la Refundación de la Universidad de Chile (1989), el colectivo ingresa a la Universidad de Chile (intervenida por el régimen militar), montados en una yegua completamente desnudos.

Desde su emergencia en el campo artístico, las Yeguas trabajan una serie de intervenciones y performances cuya línea de producción gira en torno a la irrupción en espacios culturales, la intervención crítica y la emergencia enunciativa de contenidos político-sociales en espacios institucionales.

En 1989, las Yeguas realizan una serie de acciones-intervenciones en distintos espacios de la capital, haciendo emerger dicho discurso de denuncia político-social. La primera de la serie de intervenciones fue realizada en la Comisión de los Derechos Humanos: La Conquista de América (1989); bailaron cueca sobre un mapa de América Latina en cuya base había vidrios de Coca-Cola rotas. Siguiendo esta línea interventiva de espacios, el colectivo expuso una serie de fotografías escenificadas, capturadas por Mario Vivado, en la sede del Instituto Chileno-Francés titulada Lo que el Sida se llevó (1989). Y finalmente la intervención urbana Estrellada (1989) emplazada en la calle San Camilo –lugar de comercio sexual travesti-, donde las Yeguas semidesnudas y pintadas de blanco, dibujaron estrellas fosforescentes en el asfalto al estilo “walk of fame” hollywoodense.

A partir de dicha intervención las Yeguas del Apocalipsis realizan un video-arte con la artista audiovisual Gloria Camiruaga. Documentaron la escenificación de La Última Cena (1989) ejecutado junto a las trabajadoras sexuales de Casa Particular. Dicho video-arte fue retirado en la exposición “Museo Abierto” en 1990, por Nemesio Antúnez, y como señal de protesta contra la censura, las Yeguas realizan la adaptación de la misma intervención urbana de San Camilo en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, pero esta vez las estrellas son dibujadas con neoprén y posteriormente encendidas: Estrellada II (1990). Ese mismo año el colectivo expone en Galería Bucci la performance-instalación Las Dos Fridas (1990), que consistió en la exhibición de una fotografía escenificada del cuadro homónimo de la artista mexicana Frida Kahlo, y la personificación de la misma escena en el fondo de la galería.

Siguiendo la línea productiva de denuncia las Yeguas realizan la serie Tu Dolor Dice:minado en la Universidad de Concepción y en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile. La primera acción Homenaje a Sebastián Acevedo (1991) y la segunda Ni Perdón, Ni Olvido (1993), tratan la temática de la visibilidad de la figura del “detenido desaparecido” y su emergencia en el campo de acción política.

Paulatinamente la irrupción performática de las Yeguas del Apocalipsis perdió regularidad en el panorama local. En 1997, última performance realizada en conjunto por el colectivo, son invitados a la VI Bienal de la Habana: El individuo y su memoria, y realizan una conferencia-performativa. La trayectoria de las Yeguas deviene un “mito” al interior del campo artístico y se legitima a nivel internacional, siendo invitadas en su condición de colectivo de performers latinoamericanos, a distintas exposiciones internacionales: En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte, en el Centro Galego de Arte Contemporánea en España (2009); Crisis: América Latina, arte y confrontación 1910-2010 en el Palacio de Bellas Artes en México (2011); Perder la Forma Humana: Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2012); Ustedes, los otros: Selección de arte queer latinoamericano, en Galería Anonymous, en México (2013).

 

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.cl / www.d21.cl / www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte